top of page

ESTADO DEL ARTE

En este capítulo hemos proyectado la información al área de trabajo de los pacientes con STC que laboren en trabajos que normalmente se desarrollan en oficina, debido a que como explicamos en definición del problema las personas prefieren evitar cumplir con la rehabilitación o terapia posterior a la liberación del túnel carpiano. Es por eso que, analizando desde la perspectiva del paciente, es necesario encontrar una solución que pueda ser realizada dentro del ambiente laboral.

Los siguientes puntos explican procedimientos o productos que el paciente puede fácilmente utilizar en la jornada laboral.

 

1. "Cómo sentarse y pararse en el trabajo", un plan educacional brindado por Change HealthCare en EEUU

​

Change Healthcare es un proveedor de soluciones clínicas conectado al sistema de salud de los Estados Unidos.

En el año 2018, publicó un informe en el cual explica cómo sentarse, pararse y levantar objetos en el trabajo sin ejercer presión en las articulaciones.

Además, indica cómo ajustar el espacio de trabajo a las condiciones correctas con el mismo fin. Se indica que lo anteriormente se puede lograr cumpliendo las siguientes pautas:

  • Mantener los muslos paralelos al piso. Las rodillas deben formar un ángulo de 90 grados y no deben ir más arriba de las caderas. Los pies deben descansar en el piso o en un reposapiés.

  • Usar una silla con reposo en la parte lumbar de la espalda (toalla enrollada, almohada, etc.).

Si se usa una computadora:

  • El monitor y el teclado deben estar directamente posicionados al frente de la persona.

  • Cuando se usa un teclado, se indica mantener los codos doblados a un ángulo de 90 grados, las muñecas en posición neutral (no inclinadas) y usar un apoya muñecas para obtener soporte.(1)

Asimismo, durante el trabajo es necesario tomar descansos y no permanecer en la misma posición durante una hora seguida.

Nos hemos enfocado en un espacio de trabajo relacionado a trabajos de oficina debido a la alta incidencia del STC en personas relacionadas a trabajos realizados en escritorio.

​

La información presentada puede presentarse a las personas a las cuales no se les ha realizado intervención quirúrgica para la liberación del túnel carpiano, ya que si no cumplen con la rehabilitación indicada pueden volver a padecer de STC. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

2. Evidencia de la efectividad del deslizamiento del nervio mediano en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano

 

Al ser el STC la neuropatía por compresión más común, genera serias repercusiones sobre la función neural; dentro de las cuales, la función axonal y las propiedades viscoelásticas del tejido nervioso son las más afectadas. Por esta razón se realizan muchos estudios clínicos, de la cuales en la última década las técnicas neurodinámicas de deslizamiento neural han cobrado un auge importante.

A grandes rasgos se logra conseguir mediante estas técnicas;la disipación de la tensión o compresión,favoreciendo las propiedades viscoelásticas de los tejidos nerviosos mejorando así su función neural. Además es capaz de favorecer a la movilización directa del nervio periférico, facilitar el retorno venoso y ayudar a resolver el edema intraneuronal, con lo cual se disminuye la presión dentro del túnel carpiano.

El objetivo de esta revisión sistemática fue la de evaluar la efectividad de las técnicas de deslizamiento del nervio mediano dentro del manejo conservador del STC. Dentro de las cuales destaca los propuestos por Totten y Hunter(2). que consisten de una secuencia de movimientos de la muñeca y los dedos que progresivamente deslizan el nervio mediano dentro del túnel carpiano.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

También destaca la técnica neurodinámica del nervio mediano propuesta por Shacklock(5),la cual consiste en abducción glenohumeral de 90, rotación externa glenohumeral,supinación,extensión de la muñeca y extensión de codo.(3)

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

3. Aplicación y método para evitar el retorno del síndrome del túnel carpiano (4)

​

Un método para no volver a padecer del síndrome del túnel carpiano es el uso de una férula que cubra la parte dorsal, tenar e hipotenar y de esta manera ejercer presión en la parte dorsal de la mano y en la parte tenar e hipotenar de la palma para inducir el estiramiento del ligamento carpiano y el retináculo flexor. La zona tenar e hipotenar de la ferula estan conectadas a los lados opuestos de la porción dorsal y están espaciadas para poder insertar la mano y empezar el tratamiento. El objetivo del dispositivo es como ya se mencionó estirar el ligamento carpiano, el retináculo flexor además de las estructuras superficiales de la mano de una manera segura y controlada, ya sea por el paciente o por el personal de salud. Esta forma de prevenir recaída en la mencionada enfermedad proporciona un gran alivio a bajo costo mediante el incremento del área del túnel carpiano además de la liberación del nervio reduciendo así los posibles síntomas. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

4.Previ-guante

​

En Colombia, un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) diseñaron un guante con sensores que alerta a los usuarios de algún movimiento mal realizado para evitar el Sindrome del Tunel Carpiano y los daños que puede ocasionar en el nervio de la muñeca. Este dispositivo fue desarrollado por Cristian Camilo Roncancio, de la Facultad de Ingeniería, en colaboración con otros alumnos de Ingeniería Civil, Mecánica, Química, Mecatrónica y Eléctrica, como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinario. Cristian, creador del dispositivo, expresó: “Cada vez que el usuario realice movimientos repetitivos o que puedan generarle alguna lesión, el sistema hará que se encienda una luz ubicada en el dorso del guante, que indica que el movimiento de la mano se realiza de manera equivocada." Asimismo, el sistema está dotado con una batería de litio de tres voltios recargable, con capacidad de funcionamiento de hasta 10 horas con cada recarga. La luz sólo se apagará cuando la persona interrumpa la acción que está realizando mal, por lo que el guante busca corregir malos hábitos en los movimientos de la mano. (4)

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

5. Reposabrazos Mouzen

​

Jure Krof, profesor de ingeniería, desarrolló el reposabrazos ergonómico Mouzen con una combinación de tecnología de primera clase y un refinado diseño. Cuenta con un mecanismo Ergo Flow que permite la libre movilidad del brazo, optimiza la posición de la muñeca y evita el dolor al llevar al cuerpo a mantener una posición erguida, además tiene un sistema de amortiguadores y silenciadores, por lo que no representa distracción alguna. (7)

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

6. Mouses enfocados para tratar el STC

 

Debido a la gran incidencia del STC a causa de vivir en un mundo mas tecnológico, las empresas desarrolladoras de hardware computacional crearon mouses que ayuden al usuario a enfrentar el STC y dentro de esta categoría encontramos a:

​

  • Mouses ligeros

 

El cansancio generado por un mayor pesaje es algo que podemos sobrellevar. Solamente tenemos que descansar un tiempo y, quizás, hacer uno que otro ejercicio. Pero la cosa puede empeorar si te genera problemas de salud como el síndrome del túnel carpiano o el síndrome del codo de Tenista .

​

  • Mouses verticales

 

Ahora Logitech afirma tener la solución, con la presentación del MX Vertical, su nuevo ratón ergonómico; como su nombre indica, la gran novedad de este ratón es que está diseñado para cogerlo de manera vertical, y no horizontal como la mayoría.

El ratón está dispuesto en un ángulo de 57 grados; es la misma posición que cuando le damos la mano a otra persona. Además de mover la posición de los botones principales y la rueda a un lado, el ratón también ofrece una zona para descansar el pulgar, con una textura ruberizada. El tamaño se ha pensado para adaptarse a diferentes tamaños y formas de mano. 

​

7.- ACTIPATCH

​

Es el nombre que recibe un innovador microdispositivo electrónico portátil creado por Palex Medical, una empresa líder en Soluciones Hospitalarias avanzadas y que ha contribuido al sistema sanitario con productos y sistemas en técnicas médico quirúrgicas (8). Este dispositivo terapéutico libera corriente eléctrica de 1000 pulsos electromagnéticos sobre el foco del dolor, que activa y reordena las células, además genera calor y mejora la actividad física, el descanso y la calidad de vida; este campo electromagnético reduce la inflamación de músculos, articulaciones y restaura las células dañadas. Cabe resaltar que no tiene interacciones ni entraña riesgos, como en el caso de tratamientos prolongados con elevadas dosis de fármacos analgésicos. Actualmente se comercia en Estados Unidos, Canadá y Europa.

  • Mejora del trofismo.

  • Mejora la asimilación de la medicación

  • Disminución de edema

  • Control de dolor

  • Mejora la curación de las heridas

  • Dolores crónicos de espalda

  • odilla, muñeca, talón y pie

  • Codo de tenista

  • Túnel carpiano

  • Bursitis retro-calcanea

  • Síndrome del túnel del tarso

  • Lesión por exceso de ejercicio (9)

​

cómo_sentarse_pararse_y_levantar_objetos
biodiseno.PNG
2.PNG
2019-09-12.png
previguante.jpg
Mouzen.jpg
Sin_título_2.png

Previ-Guante. Imagen disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/51311 Consultado el ]10-9-19]

Guante a presión modulada. Imagen disponible en: 
https://patents.google.com/patent/US6146347A/en [Consultado el 28-09-2019]

Sin_título_edited.png

8.-APLICACIÓN MÓVIL DE MONITOREO 

¿Cómo una aplicación móvil, puede convertirse en una herramienta que ayude a identificar de manera temprana síntomas del STC, y adicionalmente permita al usuario mejorar su calidad de vida mediante ejercicios soportados en información médica? Se acude a información de tipo médico relacionada con los ejercicios ya establecidos para el tratamiento del STC con el fin de fortalecer el desarrollo de la aplicación.(10)

Bibliografía

1.    Newington L, Brooks C, Warwick D, Adams J, Walker-Bone K. Return to work after carpal tunnel release surgery: A qualitative interview study. BMC Musculoskelet Disord. 2019 May 22;20(1).

​

2.     Totten PA, Hunter JM. Therapeutic techniques to enhance nerve gliding in thoracic outlet syndrome and carpal tunnel syndrome. Hand Clin [Internet]. 1991 Aug [cited 2019 Sep 19];7(3):505–12. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1939356

​

3.  Meneses Echavez JF, Morales-Osorio MA. Evidencia de la efectividad del deslizamiento del nervio mediano en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano: una revisión sistemática. 2013 [cited 2019 Sep 19];35(3):126–35. Available from: www.elsevier.es/ft

​​

4.  https://patents.google.com/patent/US6146347A/enhttps:/patents.google.com/patent/US6146347A/

 

5. Shacklock M.: Neurodinámica clínica. Madrid: Elsevier, 2005 - Buscar con Google [Internet]. [cited 2019 Sep 19]. Available from: https://www.google.com/search?q=Shacklock+M.%3A+Neurodinámica+clínica.+Madrid%3A+Elsevier%2C+2005&oq=Shacklock+M.%3A+Neurodinámica+clínica.+Madrid%3A+Elsevier%2C+2005&aqs=chrome..69i57.905j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

​
6.     54 APPLIANCE AND METHOD FOR TREATING Primary Examiner Stephen R. Crow. 2000. â€‹

​

7. Kumprej G. MouzenTM: World’s Most Beautiful Ergonomic Armrest [Internet]. 2018 [cited 2019 Sep 14]. Available from: https://www.kickstarter.com/projects/gasperkumprej/mouzentm-worlds-most-beautiful-ergonomic-armrest?lang=es

​

8. FOLLETO FARMACÉUTICO ACTIPATCH.Palexmedical.com. [Internet] 2019 [citado 10 de septiembre del 2019]. Disponibleen:http://www.palexmedical.com/file_download.cfm?ftid=1&fid=203&fbclid=IwAR0XanUOgKGf6sBGA_kjgL2m7jsRl-CTl7zvfWnPlgDkoEFGtZVbjoU0y0c


9. FARMACIAS ACTIPATCH. 2. [Internet]. Actipatch.es. 2019 [citado 10 de septiembre del 2019]. Disponible en: https://actipatch.es/wp-content/uploads/2018/07/Farmacias-ActiPatch.pdffbclid=IwAR1Q40Wx6DjpHGW2dU5i5GU9nwpg9LghGxwyinjECtkOwU29wc0Gl5F34TA

 

10.Cadena OF, Felver C, Dueñas Y, Santiago ME, Martín R. DISEÑO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA EL DIAGNÓSTICO PRIMARIO, PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y RECOMENDACIONES RELACIONADAS AL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO. 2016. 

bottom of page